Los vinos españoles tienen que creerse “bonitos”
La experta en comunicación internacional del vino, Charlotte Hey participa en las
Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra que se celebran en la Universidad Pública de
Navarra, en Pamplona
La séptima sesión de las Jornadas Vitivinícolas D.O.
Navarra que organiza el Consejo Regulador en la Universidad Pública de Navarra, en
Pamplona, giraba en torno a la comunicación del vino español fuera de sus fronteras,
haciendo un especial hincapié en el mercado británico.
La ponencia fue protagonizada
por una de las mayores expertas sobre la materia, la directora de su propia agencia de
en el Reino Unido Charlotte Hey, anteriormente responsable de redacción de la
afamada publicación especializada “The Drinks Business”. Su dilatada trayectoria en
comunicación se ha centrado en la industria del vino y cuenta con una gran experiencia
en los vinos españoles.
En concreto, actualmente, entre otras cosas trabaja en el
diseño de la campaña de promoción que desarrolla la D.O. Navarra en el Reino Unido.
“Be beautiful. Los vinos españoles se tienen que creer que son “bonitos” y mostrarse de
esta manera”, comentaba Charlotte Hey.
Según la experta inglesa España cuenta con
muchas oportunidades. Por un lado, la importancia de cambiar el lenguaje con el que
se dirigen las bodegas del país. “El lenguaje de los vinos españoles es mucho más
tradicional y técnico y enfocado a la familia y al pasado. Sin embargo, los vinos del
Nuevo Mundo realizan una comunicación inclusiva y experiencial”, añadía.
Hey destacaba la relevancia de contar una historia a la hora de comunicar al exterior y
a la hora de vender y aprovechar las tendencias con las potencialidades con las que ya
cuenta este país. En concreto, el mercado internacional asiste a una “premiumización”,
como calificaba la ponente, es decir, están creciendo las ventas de vinos de mayor
valor y en categorías superiores. “ El consumidor está buscando beber menos pero de
mayor calidad”, indica Charlotte Hey.
El turismo es otra de las grandes bazas que debería jugar España, según Charlotte Hey.
La gastronomía y el estilo de vida son dos de los grandes reclamos y motivaciones de
los viajeros.
Por otro lado, Hey destacaba el gran valor de la sostenibilidad ya que según los datos
del Ministerio de Agricultura, España es el mayor productor de vino orgánico y la
mayor superficie dedicada a ello con cerca de 97.000 hectáreas.
El 96% de estos vinos
se exportan para satisfacer la demanda de este tipo de vino que va creciendo.
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